Índice de Artículos


67 Artículos, mostrados del 61 al 64
Pag. Primera < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > Última Pag.


No está extinguida

 

Fotografiada la Pyrrhura caeruleiceps
12/09/2007

Origen imagen: www.proaves.org

Nos hemos hecho eco de una muy buena noticia de la Fundación ProAves.

Se han fotografiado ejemplares de una pyrrhura excepcionalmente rara, la Pyrrhura caeruleiceps. No se tenian noticias de esta pyrrhura hasta que Adriana Tovar y Luis Eduardo Urueña, dos investigadores de la Fundación ProAves, las han fotografiado en el departamento Norte de Santander, Colombia.

Se cree que su población es solo de 30 a 50 individuos, siendo el peligro de extinción muy grande no solo por su bajo número sino tambien por las posibilidades de cruce con otras subespecies de Picta que comparten su habitat.

Origen imagen: www.proaves.org

La diferencias con la subespecie nominal no son grandes pero si marcadas:

El circulo preorbital es oscuro mientras en la Picta picta es blanco.
Tiene mas azul en la nuca.
Las bridas, la parte delantera de la cara mas cercana al pico, son rojas mientras que en la nominal tiene un tono mas granate
Las coberturas del oido son de un color grisaceo palido mientras es blanco en la Picta picta
La parte inferior del pecho no tiene el color amarillo de la nominal manteniendose blanco en todo su barrado

Fuentes no oficiales nos han comentado a título personal que aunque está incluida como subespecie de la Picta picta diversos especialistas no estan convencidos que realmente lo sea. Mas bien piensan que pueda ser el resultado de la hibridación de otras Picta.

 

   0 Comentarios

 

Arriba

Volver a otros tiempos

 

El gobierno catalán quiere legalizar la caza con liga
06/09/2007

El gobierno catalán intenta legalizar la caza de pájaros con liga (cola) mediante un decreto.

Este método cruel está específicamente prohibido por las leyes europeas porque además es masivo, no es selectivo y es imposible de controlar adecuadamente.

En el nombre de la “tradición” los cazadores usan reclamos eléctricos y centenares de miles de zorzales en migración desde el norte de Europa, y un 30% de pájaros de especies protegidas, son atraídos a los árboles embadurnados de liga, en “barracas” cerradas, y muertos en las comarcas catalanas del Ebro entre Octubre y Noviembre.

En el mismo proyecto de decreto el gobierno catalán quiere también legalizar una modalidad de caza con red nombrada “filat”, que consiste en atrapar pájaros sedientos atraídos por cubetas de agua, método también prohibido en España por no ser selectivo e imposible de controlar.

La protección de la naturaleza desarrolla en todas partes nuevas actitudes, pero nuestro gobierno “progresista y ecologista” mira hacia un pasado de caza de supervivencia que destruye especies protegidas. Firma por favor en nuestra campaña contra esta legalización y reenvía este mail a tus conocidos.

La biodiversidad es patrimonio de todos.

Puedes participar en este enlace:


http://www.gepec.org/barraca-i-filat/form_cat.php


De momento está en catalán, hay una zona para otros idiomas, castellano, inglés, alemán, francés, pero aun no están activas.

Si quereis traducir las objeciones al decreto y el cuestionario puedes hacerlo pulsando AQUI

Esta noticia a sido aportada por nuestra amiga Roswitha Malinof a la que agradecemos su colaboración.

 

   0 Comentarios

 

Arriba

Los parasitos de las aves

 

David Estepa Guirado hace un recorrido por los diferentes parasitos externos de las aves
15/08/2007

Origen imagen: http://www.science-art.com


 


Se trata de una enfermedad causada por ectoparásitos, individuos parásitos que se localizan en la parte externa del hospedador, en contraposición a los endoparásitos que son aquellos que se encuentran en el medio interno del ave.


En animales mantenidos en cautividad se encuentran mayoritariamente los organismos pertenecientes taxonómicamente a los artrópodos, animales invertebrados, dotados de exoesqueleto, con el cuerpo dividido en segmentos y apéndices articulados.


En aves, dentro del subfilum artrópodos encontramos  dos grandes
grupos: los insectos y los arácnidos.


En los insectos las formas adultas tienen tres pares de patas y el cuerpo se divide en tres segmentos: cabeza, tórax y pulgas. Como ejemplos más comunes encontramos piojos, pulgas y moscas.


Los piojos al orden Phthiraptera  y son altamente específicos
con su huésped, con el que pasan su vida entera y se alimentan de restos de piel, partes de pluma, secreciones sebáceas y sangre. No se ahogan ya que pueden flotar mediante la retención de aire y no saltan pero su modo de contagio es mediante el contacto entre individuos, ya que suelen trasladarse de un huésped a otro.



Phthiraptera. Origen imagen: http://sid.zoology.gla.ac.uk


Existen dos tipos de piojos dependiendo de la forma en que se alimentan: mordedores y succionadores. Los mordedores se alimentan de piel muerta y de plumas provocando su deterioro y los succionadores  se alimentan de piel y sangre.

Provocando procesos irritativos en la piel  y ocasionando picor y autolesiones de sus hospedadores. En parasitaciones masivas pueden provocar anemia al succionar grandes cantidades de sangre. Algunos ejemplos son:



  1. Menacanthus stramineus y Menopon gallinae: dos especies comunes cuyo periodo de incubación es de 5 a 7 días y el ciclo de estos huevos hasta su fase adulta es de tres semanas. Encasillados entre los succionadores, se alimentan de sangre y otros fluidos provocando que las aves se encuentren inquietas e irritas, afectando la ingesta de alimentos y su digestión, producción de huevos y su crecimiento. En este caso las aves jóvenes son las más fectadas, sobretodo pichones que se encuentran en sus nidos. Otros: Cuclotogaster heterographa, Lipeurus caponis, Oxylipeurus polytrapezius, Goniodes gigas, Goniocotes gallinae, Goniodes dissimilis…….



Menacanthus stramineus. Origen imagen:http://sid.zoology.gla.ac.uk



Menopon gallinae. Origen imagen:http://sid.zoology.gla.ac.uk


Las pulgas pertenecen al orden Siphonaptera y se alimentan básicamente de sangre de sus hospedadores provocando reacciones inflamatorias, picores y cuadros de anemia en los casos más graves. El ciclo vital de la pulga es huevo, larva, pupa y adulto variando el tiempo en llegar a su fase adulta entre dos semanas y ocho meses dependiendo de la relación entre temperatura y humedad. Los huevos pueden ser depositados sobre alfombras, muebles, plantas…Una de las pulgas más comunes entre las aves es:



  1. Echidnophaga gallinacea: las larvas se desarrollan en el suelo y los alrededores de la jaula, las hembras se suelen adherir alrededor de la cara y las barbas de las aves provocando ulceración e irritación de la piel y se han dado casos de ceguera. Otros son: Ceratophyllus gallinae, Ceratophyllus níger, Ctenocephalides felis…



Echidnophaga gallinacea. Origen imagen:http://bio.winona.edu


Los procesos parasitarios provocados por larvas de determinadas moscas (miasis)  no son tan frecuentes como las de piojos o pulgas pero puede darse el caso. Su ciclo vital es bastante sencillo: los adultos realizan la puesta de huevos
en un lugar con condiciones idóneas para su desarrollo. Las moscas se sienten atraídas por los olores por lo que animales manchados con diarrea son un blanco perfecto para ello.

Las larvas salen del huevo a las doce horas de la puesta y empiezan a traumatizar el tejido de la piel del hospedador, alimentándose, a la vez de él.
La siguiente transformación, es decir, el paso a pupa, la pueden sufrir
después de llegar al suelo, incluso después de haber pasado algunos
meses, dependiendo de las condiciones ambientales. El último paso es la salida de los adultos a través de las pupas.


En arácnidos sus adultos presentan cuatro pares de patas y su cuerpo
está dividido únicamente en dos segmentos, cefalotórax y abdomen. Los representantes más comunes en aves son los ácaros y las garrapatas.


Los ácaros pertenecen al orden Acari y todos son ectoparásitos
permanentes que pasan la totalidad de su vida sobre el hospedador. Entre los ácaros podemos encontrar dos grandes grupos, excavadores y de superficie.


Los excavadores viven en el interior de galerías que excavan en el espesor de la piel, cerca de la superficie, ponen sus huevos en el interior de éstos túneles y los  de superficie son aquellos que permanecen en la parte superficial de la piel. Algunos de ellos son:



  1. Dermanyssus gallinae: este ácaro chupa la sangre de las aves que parasita y por este motivo a veces se ve rojo. Son parásitos intermitentes, que se esconden en el interior de las perchas, grietas y fisuras de nuestras aves durante el día y succionan sangre por la noche. En casos graves pueden provocar anemia y como anécdota diremos que pueden vivir más de un mes sin alimentarse. Otros ácaros causantes de sarnas y otras patologías son Knemidokoptes laevis, KnemidoKoptes mutans, KnemidoKoptes gallinae, Ornithonyssus bursa, Laminosioptes cysticola, Cytoleichus nudus, Syringophilus bipectinatus…



Dermanyssus gallinae. Origen imagen: http://www.bio.georgiasouthern.edu


Las garrapatas en muchas partes del mundo son responsables de la transmisión de enfermedades. Las infestaciones masivas provocan anemia e incluso la muerte del ave. En el cuerpo del animal manchas y podemos apreciar como las patas sobresalen debajo de éstas. Las piezas bucales se encuentran enclavadas en el interior de la piel del hospedador.

En el momento en que este parásito se ha alimentado completamente el comportamiento puede variar dependiendo de la especie.

Una de las especies más conocidas en aves es:



  1. Argas persicus: es muy diferente a garrapatas comunes en perros y gatos.
    El periodo de incubación  de sus huevos es de dos a cuatro se
    manas y surgen larvas con seis patas, estas se encuentran activas durante el día y la noche y buscan un anfitrión con el que alimentarse.
    Los adultos son sumamente resistentes a la inanición y pueden vivir más de un año sin comer.



Argas persicus. Origen imagen:http://www.emporia.edu


Nota: nunca debe intentar quitar una garrapata viva de la piel del hospedador, ya que las piezas de su boca pueden quedar en el espesor de la piel y constituir un foco de infección.


TRATAMIENTO


Realmente los propietarios pueden identificar más o menos rápidamente si su ave esta sufriendo una ectoparasitosis mediante la observación del estado anímico, su comportamiento, el estado de su plumaje... no obstante, determinar que tipo o tipos de parásitos le están afectando y su tratamiento es una tarea un tanto más complicada por lo que se
aconseja acudir al veterinario a con la intención de poner fin a los
parásitos que pueden desencadenar otras patologías asociadas
como el picaje, anemia, malnutrición, estrés…


Algunos de los tratamientos empleados en la ectoparasitosis son a base de Malhation, Piretrinas, Permetrina, Organofosforados, Carbamatos,  aunque últimamente se están consiguiendo resultados satisfactorios con Ivermectina sobretodo en la ornitología deportiva.


Quiero hacer hincapié que el uso de estas sustancias debe ser empleado siempre bajo control veterinario especializado ya que la gran mayoría de aplicaciones será mediante diluciones adaptadas a la talla y peso
del ave y pueden ser altamente tóxicos hasta el punto de provocar la
muerte del ave en pocos segundos.

 

   0 Comentarios

 

Arriba

Incendio en Gran Canarias

 

Los animales reciben curas especiales tras ser intoxicados por el humo
04/08/2007

Hola a tod@, aunque es algo de lo que por desgracia se ha hablado en todas las noticias dejo este recorte. Una tragedia para la isla.
que mundo vamos a dejar a los que vienen?
Animos a todo los Canarios.

Jueves, 2 de agosto de 2007

Consecunencias del incendio de Gran Canaria los
animales de Palmitos Park reciben curas especiales tras ser intoxicados por el humo

El 80% de las instalaciones del zoológico ha quedado destruido por el fuego.
MARCOS PONTE (EFE)

Palmitos Park, el jardín botánico y zoológico más emblemático de Gran Canaria, que ha sido destruido en un 80 por ciento por el incendio de la isla, vive una frenética actividad para salvar a sus animales, ahora ingresados en salas especiales de
oxígeno, tras resultar intoxicados por el humo.
El 90 por ciento de los ejemplares se ha salvado del fuego, que ha causado en el parque daños que ascienden a casi 60 millones de euros. Unos animales se evacuaron y otros fueron soltado,
pero como han sido criados en cautividad, como ha ocurrido con las aves, han vuelto tras el incendio.

El espectacular recinto, que lleva abierto tres décadas en San Bartolomé de Tirajana, contaba con 70.000 hectáreas en las que se hallaba el espacio natural con la oferta de ocio más interesante de Gran Canaria, ya que en él se podía disfrutar de
numerosas especies animales y vegetales de todo el mundo.

Desde la carretera que da acceso al Hotel Palmitos se observa la fachada de las instalaciones, calcinadas por las llamas, aunque la suerte ha querido que la mayoría de los animales, alrededor
de 650, hayan podido salvarse.

En este sentido, tan sólo un 10% se ha visto afectado, no así la vegetación del parque, que se ha visto dañada en un 65%. Quien trabaja en un sitio como este valora más los sentimientos que
los daños económicos cuenta Pedro Codina, director de Palmitos Park.

Ahora la tarea más difícil, aparte de la reconstrucción del parque, es la de salvar a los animales que se han visto perjudicados por el humo. Para ello se han establecido unas
"salas especiales de oxígeno" donde numerosos veterinarios trabajan a destajo" estos días, indica el responsable del centro.

Codina cree que "dentro de un año abriremos de nuevo las puertas al público", aunque no podrá ser como antes puesto que botánicamente hablando las pérdidas son muy importantes".

El plan de evacuación de los animales del parque se hizo en función de la importancia de cada ejemplar, no en el sentido económico sino por el peligro de extinción de la especie.

Las aves del parque fueron soltadas ante el aviso de incendio y están regresando otra vez, ya que fueron criadas en cautividad.

Medidas con los animales peligrososLos animales peligrosos estaban en recintos especiales, por lo que el fuego no les afectó. Lo mismo ocurrió con una de las especies emblemáticas con las que cuenta el parque, una cría de dragón de Komodo, la
primera en cautividad en España.

Alrededor de 425.000 turistas, en su mayoría venidos de Alemania y Reino Unido, visitaban cada año este parque.

Tras el incendio, ahora sólo se pueden contemplar sus ruinas
desde el exterior del recinto, ya que algunas de las estructuras interiores no están totalmente seguras y pueden venirse abajo, desde fuera todavía es apreciable el olor a humo y cenizas.

Los trabajadores del recinto pasaron la noche del incendio unidos en el parque acuático Aquasur, muy afectados por todo lo que estaba pasando no importaba en ese momento la situación personal de cada uno, sino el valor sentimental de lo que
perdían, refiere Codina.

Tras asegurar que ninguno de los trabajadores del parque perderá su puesto de trabajo, el director del centro expresó su agradecimiento a las numerosas personas que han llamado dispuestas a ayudar en lo que sea necesario para la
reconstrucción del parque.

2007, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

 

   0 Comentarios

 

Arriba

67 Artículos, mostrados del 61 al 64
Pag. Primera < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > Última Pag.

 

 

 

 

Todos los derechos reservados © elAfricano.com