Un pichón nacido en Canarias, esperanza para un guacamayo extinto en Brasil

 

Nace en loro Parque el quinto guacamayo de Spix
28/07/2010

Santa Cruz de Tenerife/ Un pichón de brillante plumaje azul que aprende tímidamente a comer es el quinto guacamayo de Spix que nace en Loro Parque Fundación, una victoria ambiental para esta ave extinguida en su lugar de origen, la selva brasileña de la Caatinga, y de la que sólo hay 73 ejemplares en el mundo.
La nueva cría, que nació en marzo, es propiedad del Gobierno de Brasil, que encomendó hace veinte años a Loro Parque Fundación el proyecto específico de recuperación del guacamayo de Spix, en el que el centro radicado en Tenerife ha invertido más de 720.000 dólares y que ya tutela a ocho ejemplares.
Rafael Zamora, biólogo del Departamento de Conservación del centro, explica en una entrevista a Efe que Loro Parque Fundación es la mayor reserva genética del mundo de psitácidas (loros, guacamayos, cotorras, cacatúas, papagayos, periquitos y pericos), y dispone de un criadero "único", con unos 4.100 ejemplares.
En este centro de reproducción nacen cada año unos 1.500 pollitos como promedio y lo que es más relevante, apunta el biólogo, supone un hito el que con esta labor España contribuya a reproducir especies ya extintas en su medio natural.
Es el caso del guacamayo de Spix, que se extinguió en 2000 en la selva brasileña de la Caatinga, un primitivo bosque de galería por donde discurre el agua desde hace millones de años, y paradójicamente rodeado por un desierto de durísimas condiciones.
Ahí vivía este guacamayo de voz especial y color azul único en la naturaleza, de apariencia frágil y delicada y que, cuando es adulto -puede vivir unos 50 años- pierde una línea blanca vertical en el pico y oscurece su rostro.
Curiosamente, el último ejemplar en libertad desapareció poco tiempo después de ser descubierta esta especie, debido a las capturas.

Fue entonces cuando el Gobierno brasileño encomendó a Loro Parque Fundación la recuperación de la especie, pues el centro había tenido éxito en la reproducción de otras aves y en cambio, en su país de origen, habían parejas en cautividad que no lograban reproducirse.

28_07_2010_13_18_07spi1

Brasil ha realizado intercambio de ejemplares a la isla, también en cautividad, y hace 14 años nació el primer guacamayo de Spix en Tenerife, una hembra que ahora es la madre del nuevo pichón.

El biólogo comenta que Tenerife es el sitio perfecto para estas aves por su clima suave y porque se pueden reproducir las mismas condiciones de su hábitat natural, con una dieta adecuada e incluso más enriquecida que en libertad, pues se les suministra mayor variedad de semillas y otros nutrientes.
"Pero lo más importante que tenemos es el conocimiento: llevamos 40 años criando loros con un equipo de biólogos, veterinarios y personal técnico que son expertos mundiales" en esta labor, precisa.
Cuando se reintroduce una especie llegan a formar parte del equipo "hasta ingenieros y políticos" porque la recuperación en libertad es "muy complicada", ya que hay que controlar que no se introduzcan enfermedades en el medio natural y antes de proceder a la primera suelta, hay que contar con una población de entre cien y 120 ejemplares.
Incluso hay un protocolo para el transporte de aves que se quieren reintroducir en libertad, pues no se puede arriesgar y llevar "diez animales" en un vuelo, sino separarlos, y ello conlleva además el uso de transportines homologados por la IATA y la asistencia continua de personal especializado.
Este último pichón de cuatro meses ha sido criado en turnos de día y noche por Matthias Reinschmidt y Rafael Zamora, que lo pesan, le daban papilla en los primeros momentos y que, mientras estuvo en el huevo, fue monitorizado por infrarrojos para controlar sus latidos.
Ahora es "tutelado" por una hermana mayor para que aprenda a comer y no "copie" a los humanos, un período determinante en la socialización de la especie.
También otra hermana de este pichón, nacida en 2007, fue trasladada en febrero desde Loro Parque Fundación hasta el centro oficial de Brasil para que pueda formar una nueva pareja.
Los demás ejemplares de guacamayo de Spix están repartidos por Brasil, Alemania y Quatar, pero "la clave para reproducirlos está en Canarias", añade Zamora.
De hecho, el pichón es hijo de la unión entre una guacamayo "residente" en Loro Parque y un macho enviado por Brasil, tan "poderoso" que el comité brasileño de vigilancia de esta especie recomendó trasladarlo a Alemania.
Por ello la Fundación tuvo que "romper" la pareja -los loros son monógamos- ya que era conveniente para la línea genética de este guacamayo, pero en Alemania "la cosa no funcionó" y el macho y su nueva pareja sólo tuvieron una cría en tres años.
Cuando este macho retornó a Tenerife y se reencontró con su anterior hembra en Loro Parque Fundación "fue una historia de amor: se vieron, se unieron y ahora está la cría", apunta el biólogo, quien no descarta que este mismo año haya un nuevo pichón porque los padres "están muy emocionados".
Zamora señala que quizás se conoce más al zoológico Loro Parque y se desconoce la dimensión científica de la Fundación, pese a que tiene 31 proyectos repartidos en todo el mundo y ha logrado recuperar especies de Colombia, Bolivia y Filipinas, entre otros países.

"Cuando se protege un loro, se protege todo un ecosistema. Se puede pensar que si desaparece una especie (de loro), no pasa nada, pero entonces se pierde lo que encierra su código genético, quizás la cura de una enfermedad", advierte el biólogo.

EFE Martes 27 Julio 2010

Entrevista en RNE  14 de Agosto de 2010 a Rafael Zamora donde, habla sobre el nacimiento del guacamayo Spix.

Esperamos que les guste.

 

COMENTARIOS

Las opiniones aqui expuestas son personales y exclusivas de cada usuario.
Por favor, no escribas en mayúsculas, si lo haces el comentario no será publicado
Los comentarios son moderados.

AÑADE TU COMENTARIO

Nombre:


Opinión :


Por favor, introduce el código que aparece a continuación

 

Arriba

 

 

Todos los derechos reservados © elAfricano.com - Recargas Quedesaldo.com