Los parasitos de las aves

 

David Estepa Guirado hace un recorrido por los diferentes parasitos externos de las aves
15/08/2007

Origen imagen: http://www.science-art.com


 


Se trata de una enfermedad causada por ectoparásitos, individuos parásitos que se localizan en la parte externa del hospedador, en contraposición a los endoparásitos que son aquellos que se encuentran en el medio interno del ave.


En animales mantenidos en cautividad se encuentran mayoritariamente los organismos pertenecientes taxonómicamente a los artrópodos, animales invertebrados, dotados de exoesqueleto, con el cuerpo dividido en segmentos y apéndices articulados.


En aves, dentro del subfilum artrópodos encontramos  dos grandes
grupos: los insectos y los arácnidos.


En los insectos las formas adultas tienen tres pares de patas y el cuerpo se divide en tres segmentos: cabeza, tórax y pulgas. Como ejemplos más comunes encontramos piojos, pulgas y moscas.


Los piojos al orden Phthiraptera  y son altamente específicos
con su huésped, con el que pasan su vida entera y se alimentan de restos de piel, partes de pluma, secreciones sebáceas y sangre. No se ahogan ya que pueden flotar mediante la retención de aire y no saltan pero su modo de contagio es mediante el contacto entre individuos, ya que suelen trasladarse de un huésped a otro.



Phthiraptera. Origen imagen: http://sid.zoology.gla.ac.uk


Existen dos tipos de piojos dependiendo de la forma en que se alimentan: mordedores y succionadores. Los mordedores se alimentan de piel muerta y de plumas provocando su deterioro y los succionadores  se alimentan de piel y sangre.

Provocando procesos irritativos en la piel  y ocasionando picor y autolesiones de sus hospedadores. En parasitaciones masivas pueden provocar anemia al succionar grandes cantidades de sangre. Algunos ejemplos son:



  1. Menacanthus stramineus y Menopon gallinae: dos especies comunes cuyo periodo de incubación es de 5 a 7 días y el ciclo de estos huevos hasta su fase adulta es de tres semanas. Encasillados entre los succionadores, se alimentan de sangre y otros fluidos provocando que las aves se encuentren inquietas e irritas, afectando la ingesta de alimentos y su digestión, producción de huevos y su crecimiento. En este caso las aves jóvenes son las más fectadas, sobretodo pichones que se encuentran en sus nidos. Otros: Cuclotogaster heterographa, Lipeurus caponis, Oxylipeurus polytrapezius, Goniodes gigas, Goniocotes gallinae, Goniodes dissimilis…….



Menacanthus stramineus. Origen imagen:http://sid.zoology.gla.ac.uk



Menopon gallinae. Origen imagen:http://sid.zoology.gla.ac.uk


Las pulgas pertenecen al orden Siphonaptera y se alimentan básicamente de sangre de sus hospedadores provocando reacciones inflamatorias, picores y cuadros de anemia en los casos más graves. El ciclo vital de la pulga es huevo, larva, pupa y adulto variando el tiempo en llegar a su fase adulta entre dos semanas y ocho meses dependiendo de la relación entre temperatura y humedad. Los huevos pueden ser depositados sobre alfombras, muebles, plantas…Una de las pulgas más comunes entre las aves es:



  1. Echidnophaga gallinacea: las larvas se desarrollan en el suelo y los alrededores de la jaula, las hembras se suelen adherir alrededor de la cara y las barbas de las aves provocando ulceración e irritación de la piel y se han dado casos de ceguera. Otros son: Ceratophyllus gallinae, Ceratophyllus níger, Ctenocephalides felis…



Echidnophaga gallinacea. Origen imagen:http://bio.winona.edu


Los procesos parasitarios provocados por larvas de determinadas moscas (miasis)  no son tan frecuentes como las de piojos o pulgas pero puede darse el caso. Su ciclo vital es bastante sencillo: los adultos realizan la puesta de huevos
en un lugar con condiciones idóneas para su desarrollo. Las moscas se sienten atraídas por los olores por lo que animales manchados con diarrea son un blanco perfecto para ello.

Las larvas salen del huevo a las doce horas de la puesta y empiezan a traumatizar el tejido de la piel del hospedador, alimentándose, a la vez de él.
La siguiente transformación, es decir, el paso a pupa, la pueden sufrir
después de llegar al suelo, incluso después de haber pasado algunos
meses, dependiendo de las condiciones ambientales. El último paso es la salida de los adultos a través de las pupas.


En arácnidos sus adultos presentan cuatro pares de patas y su cuerpo
está dividido únicamente en dos segmentos, cefalotórax y abdomen. Los representantes más comunes en aves son los ácaros y las garrapatas.


Los ácaros pertenecen al orden Acari y todos son ectoparásitos
permanentes que pasan la totalidad de su vida sobre el hospedador. Entre los ácaros podemos encontrar dos grandes grupos, excavadores y de superficie.


Los excavadores viven en el interior de galerías que excavan en el espesor de la piel, cerca de la superficie, ponen sus huevos en el interior de éstos túneles y los  de superficie son aquellos que permanecen en la parte superficial de la piel. Algunos de ellos son:



  1. Dermanyssus gallinae: este ácaro chupa la sangre de las aves que parasita y por este motivo a veces se ve rojo. Son parásitos intermitentes, que se esconden en el interior de las perchas, grietas y fisuras de nuestras aves durante el día y succionan sangre por la noche. En casos graves pueden provocar anemia y como anécdota diremos que pueden vivir más de un mes sin alimentarse. Otros ácaros causantes de sarnas y otras patologías son Knemidokoptes laevis, KnemidoKoptes mutans, KnemidoKoptes gallinae, Ornithonyssus bursa, Laminosioptes cysticola, Cytoleichus nudus, Syringophilus bipectinatus…



Dermanyssus gallinae. Origen imagen: http://www.bio.georgiasouthern.edu


Las garrapatas en muchas partes del mundo son responsables de la transmisión de enfermedades. Las infestaciones masivas provocan anemia e incluso la muerte del ave. En el cuerpo del animal manchas y podemos apreciar como las patas sobresalen debajo de éstas. Las piezas bucales se encuentran enclavadas en el interior de la piel del hospedador.

En el momento en que este parásito se ha alimentado completamente el comportamiento puede variar dependiendo de la especie.

Una de las especies más conocidas en aves es:



  1. Argas persicus: es muy diferente a garrapatas comunes en perros y gatos.
    El periodo de incubación  de sus huevos es de dos a cuatro se
    manas y surgen larvas con seis patas, estas se encuentran activas durante el día y la noche y buscan un anfitrión con el que alimentarse.
    Los adultos son sumamente resistentes a la inanición y pueden vivir más de un año sin comer.



Argas persicus. Origen imagen:http://www.emporia.edu


Nota: nunca debe intentar quitar una garrapata viva de la piel del hospedador, ya que las piezas de su boca pueden quedar en el espesor de la piel y constituir un foco de infección.


TRATAMIENTO


Realmente los propietarios pueden identificar más o menos rápidamente si su ave esta sufriendo una ectoparasitosis mediante la observación del estado anímico, su comportamiento, el estado de su plumaje... no obstante, determinar que tipo o tipos de parásitos le están afectando y su tratamiento es una tarea un tanto más complicada por lo que se
aconseja acudir al veterinario a con la intención de poner fin a los
parásitos que pueden desencadenar otras patologías asociadas
como el picaje, anemia, malnutrición, estrés…


Algunos de los tratamientos empleados en la ectoparasitosis son a base de Malhation, Piretrinas, Permetrina, Organofosforados, Carbamatos,  aunque últimamente se están consiguiendo resultados satisfactorios con Ivermectina sobretodo en la ornitología deportiva.


Quiero hacer hincapié que el uso de estas sustancias debe ser empleado siempre bajo control veterinario especializado ya que la gran mayoría de aplicaciones será mediante diluciones adaptadas a la talla y peso
del ave y pueden ser altamente tóxicos hasta el punto de provocar la
muerte del ave en pocos segundos.

 

COMENTARIOS

Las opiniones aqui expuestas son personales y exclusivas de cada usuario.
Por favor, no escribas en mayúsculas, si lo haces el comentario no será publicado
Los comentarios son moderados.

AÑADE TU COMENTARIO

Nombre:


Opinión :


Por favor, introduce el código que aparece a continuación

 

Arriba

 

 

Todos los derechos reservados © elAfricano.com - Recargas Quedesaldo.com